COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

septiembre 2, 2009 at 4:29 am (Comunicación e información)

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

De Antonio Paoli.

 

En este escrito de Antonio Paoli se habla de la comunicación  de una manera explícita desde la definición de comunicación como de sus partes esenciales.

El autor nos hace darnos cuenta de todo lo que hay detrás de la comunicación, nos dice que no es necesario hablar el mismo idioma para comunicarnos entre dos sujetos, razas o grupo de personas totalmente diferentes. Lo puede facilitar más no es un factor indispensable para logar una comunicación. Lo que sí es un factor indispensable para que exista la comunicación es  haber tenido una experiencia en común por parte de los dos diferentes grupos o sujetos.

Sea así, que  aunque  los sucesos o situaciones que pasan en diferentes partes del mundo si nosotros ya vivimos una situación o suceso parecido ya tenemos una experiencia en común y hablamos de ello de la misma forma y por lo tanto evocamos algo en común.

Conforme el paso del tiempo el contexto original Puede cambiar según el tiempo y la situación en la que fue transmitido de generación en generación de tal manera que lo comunicado se informa de modo distinto.

Y todo eso también puede cambiar por los diferentes clases sociales aun así puede ser que las clases sociales coincidan en algo evocado.

 

Es así como el autor nos hace ver que el modo de ver la realidad depende del contexto social. Siempre va de antemano antes de entender o comprender cualquier contexto la cultura, crianza, religión y forma de pensar de uno, para después  poder asimilar el contexto conforme a los factores ya mencionados.

 

También es necesario tomar en cuenta que entre los integrantes de un mismo grupo social  el entendimiento o comunicación es más fácil y rápida, esto no quiere decir que dentro del mismo grupo social no haya diferencias.

También dentro de un mismo concepto hay diferencias. Por lo tanto el autor establece que los individuos que están situaciones opuestas uno del otro, no pueden relacionar las cosas del mismo modo o estar de acuerdo aunque sea el mismo concepto.

 

 

El autor nos hacer ver que dentro de un grupo social hay muchas formas de comunicación. Por ejemplo: El vestirse a la moda es una acción social y con ello estoy demostrando algo en común con mi grupo social por lo tanto me estoy comunicando.

También nos habla de la relación social sus componentes y conceptos el autor establece la relación social  a la situación en que hay un concepto en común pero tiene un diferente sentido para cada una de las partes, sin embargo ambas partes tienen una probabilidad de predecir como actuara el otro.

 

En resumen los hombres pueden decir algo en común como conceptos  mediante palabras, gestos etc. Que comunican muchos conceptos entre los cuales uno es el preponderante y se evoca en común. Por lo tanto para que exista una comunicación es necesario entender aunque sea un mínimo el sentido del concepto en evocación.

 

Ahora bien del lado de la información en la comunicación. Aquí nos explica el autor que la información es un conjunto de mecanismos los cuales permiten al sujeto conocer datos de su ambiente, procesarlos y así crear una opinión.

Para difundir la información de una manera correcta se tiene que transmitir en términos entendibles para los demás de modo que podamos evocar lo transmitido en común y así que se entienda.

También es importante entender que la información no son los datos si no lo que nosotros hacemos con esos datos. Es así que se establece que dos sujetos tienen la misma información cuando orientan sus acciones de la misma manera.

La comunicación humana está en constante evolución y con ella la acción social, gracias a las nuevas informaciones.

También es importante resaltar que los conceptos comunes pueden dejar de serlo, cuando la información se ha difundido de manera diferente.

Para evitar problemas de comunicación entre diferentes sociedades la información debe de brindarnos  herramientas que nos ayuden a comprender la lógica social de las diferentes sociedades.

 

En resumen la comunicación e información son completamente dependientes uno del otro y son dos aspectos totales en la sociedad.

Sin embargo la información se contradice conforme surge nueva información pero esta no puede llegar a ser comunicada, si no puede evocarse en común.

 

Ahora entraremos en lo que es el proceso de la comunicación en el cual el autor cita a Wilbur Schrarmm quien determina que el mensaje consiste en un conjunto de señales organizadas y emitidas que el receptor interpretara.

Afirma que solo podremos interpretar un mensaje dependiendo de los signos y significantes que relacionamos  y conocemos. Todo esto constituye un “marco de referencia” y dependiendo de su funcionalidad es como nos comunicamos. Por  lo tanto en cuanto más diferente sea el marco de referencia de dos grupos, más difícil será lograr una comunicación.

Además el tono de voz, gestos, agresividad o amabilidad así como muchos otros factores pueden alterar o hacer el mensaje más clara según el uso que se les dé a cada uno.

También es importante tomar en cuenta que los individuos que reciben un mensaje lo relacionan con el grupo social al que pertenecen lo miden y comparan con ese parámetro y de ahí lo consideran positivo o negativo, según beneficie o perjudique al grupo social que simpatizan.

 

Es importante establecer que proceso de comunicación en su forma más simple consiste en un transmisor, un mensaje y un receptor.

Ahora bien la cuestión con el mensaje es que en alguna parte del proceso este está separado tanto del transmisor como del receptor. Por lo tanto cualquiera que sea la cosa que comuniquemos será simplemente una señal que contendrá un significado para el transmisor y para el receptor cualquier significado que pueda leer en la señal.

Todo esto nos lleva de nuevo al marco de referencia el cual establece que los signos solo pueden tener el significado que la experiencia del individuo le permita leer en ellos. Podemos elaborar un mensaje solamente con los signos que conocemos y así podemos dar entendimiento a esos signos que hemos aprendido con base a experiencias así dándoles un significado empírico y real. Todo esto es una relación de experiencias y significados.

 

Dejando atrás todo lo demás veamos en sí que es el mensaje y todos sus matices. Un mensaje es algo muy complicado ya que no solo los signos en él tienen diferente significados para diferentes personas; si no que también tiene dos clases diferentes de significados. Uno de ellos es el denotativo que es el significado tal cual como vienen en un diccionario que será el mismo para casi todo aquel que use el mismo diccionario.

Y el segundo es el connotativo en el cual tiene que ver lo emocional o evaluativo.

Otras características del mensaje son lo superficial y lo latente como quien dice lo que uno dice y que tiene un significado superficial en si literal y lo que uno quiere decir en cuanto una relación social eso sería lo latente.

Otra característica del mensaje es también que contiene varios mensajes paralelos adjuntos al mensaje principal. Y nos preguntamos cuales son estos mensajes paralelos, pues bien es tan simple como la forma en que hablamos en si la entonación y el timbre que usamos al hablar.

Lo que se trata de establecer con todo esto es que el efecto de un mensaje depende de más de un solo canal y claves que escuchamos o vemos simultáneamente. Y con cada mensaje viene una clave especialmente importante. Que se quiere decir con esto, bueno pues que según el nivel de conocimiento de quien dijo el mensaje, es lo que nos ayuda a decidir si aceptamos el mensaje y actuamos en consecuencia.

Muy bien ya entendido todo lo anterior tenemos que tomar en cuenta que todos y cada día miles de cientos de mensajes nos son transmitidos así pues, el primer obstáculo que el mensaje debe pasar es el de ser elegido entre todos los demás mensajes. Una vez seleccionado puede ser aceptado o rechazado por el receptor. Todo esto depende de la forma en que el mensaje es interpretado.

 

Ahora bien debemos saber y estar consientes que para que un mensaje logre cualquier cambio de importancia en algún individuo se debe tomar en cuenta sus valores y creencias así como al “grupo de referencia”  al que pertenece y los valores y creencias que el grupo representa o defiende.

Y se preguntaran que es un grupo de referencia bueno este concepto es muy sencillo en sí, se refiere a su familia, grupo de trabajo, club social  etc.

 

En conclusión para lograr cualquier cambio de actitud importante con un mensaje, el transmisor debe lograr que el receptor lo elija lo atienda, que lo acepte y que pueda pasar la censura y las normas opuestas de los grupos de referencia al que pertenece.

 

Si bien los obstáculos del mensaje ya quedaron asentados vamos a ver un punto referencial para saber si el propósito de la comunicación está cumpliendo su cometido. Esta es la retroalimentación o feedback esta es la información que el transmisor obtiene del receptor y le indica cómo se desarrolla el mensaje de manera positiva o negativa.

Ahora bien el feedback es fácil de notar cuando se habla con una persona pero en los medios de comunicación masiva el feedback es mínimo o nulo lo cual dificulta el convencer o explicar un tema a las personas.

 

 

 

Por último veamos a la comunicación en la sociedad en sí, la comunicación mantiene las relaciones estables y en orden en todos los niveles dentro de la sociedad y siempre que hay un cambio o problemas en la sociedad hay mucha comunicación.

Es necesaria en una comunidad una maquinaria de comunicación como lo son la televisión, radio y periódico para alimentar la información de la sociedad y averiguar el estado de la opinión pública y obtener el suficiente conocimiento para que las decisiones sean conocidas y unir a la gente.

También es bueno recordar las relaciones de la vida diaria en la sociedad como lo son la amistad, el amor de pareja, las vivencias del día a día en general. Mientras más deplorable sea nuestra comunicación menos agradables y reconfortantes serán nuestras relaciones.

 

Como conclusión general y opinión personal comprendí que la comunicación tiene diferentes matices y partes indispensables en la formación de la misma, así como lo es la información sin la cual la comunicación no puede existir. También es bueno recordar todos los obstáculos que existen para que la información sea correctamente comprendida y se haga un buen uso de la comunicación hoy en día puede que existan muchísimos medios de comunicación pero eso no quiere decir que el propósito del mensaje vaya a llegar al receptor dado que por la misma razón de que hay muchos medios de comunicación ay cientos de miles de mensajes a la vez de los cuales el receptor solo elije unos cuantos ya pasando esta primera fase el mensaje todavía tiene muchos obstáculos como causar una empatía al receptor lo cual es muy difícil dado que hay muchos factores involucrados para la aceptación del mensaje como lo son los valores y creencias del receptor. Una vez aceptado el mensaje se crea una acción social o cambio de cierta importancia en la manera de pensar del receptor. Todo esto se puede medir con el feedback el cual es la información que el transmisor recibe de regreso de parte del receptor este feedback es casi nulo en medios de información masiva por lo cual es un poco más difícil el convencer a la gente de algo o explicarles algún tema. A todo esto se le suma que la comunicación es la que mantiene una relación estable y ordenada en la sociedad gracias a sus diferentes niveles y matices en la sociedad.

About these ads

1 Comentario

  1. JULIO ABARCA DURÁN said,

    Es un artículo, que tiene muchos aportes, tanto en el nivel conceptual, doctrinario, y sobre todo procedimental, efectúa análisis comparativo de variables como la comunicación e información que interactúan, mostrando una dualidad e interdependencia impresionantes, en el todo proceso interaccional del hombre. Me ha gustavo sobre manera los ejemplos evidentes que no dejan resquicios de dudas, y contribuyen
    significativamente al lector.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: