EL MUNDO DE SOFÍA (ENSAYO)

El mundo de Sofía

 

Hola lectores de mi blog mi nombre es León Sánchez, estudiante de comunicaciones de 1er semestre.  A continuación les daré una pequeña introducción al ensayo que hice acerca del mundo de Sofía, espero que les agrade y responda sus dudas acerca de este ensayo.

Muy bien pues este ensayo va dirigido estudiantes y profesores universitarios en genera de México por obvias razones. El objetivo de este ensayo es transmitir de una forma breve y corta todos los conocimientos filosóficos que incluye el libro del Mundo de Sofía. Solo  para que tengan una idea el libro habla de todas las teorías filosóficas de la edad antigua se hace mención de personajes tales como: Platón, Sócrates, Aristóteles por mencionar algunos.

En el libro Sofía se convierte en alumna de un misterioso filósofo llamado Alberto Knox el cual le da un curso por correspondencia dejándole en sobres y cartas pregunta así como lecturas de contenido filosófico. En si yo pienso que al leer el l libro del Mundo de Sofía nosotros nos convertimos en alumnos también dado que vamos tomando las mismas lecciones que Sofía y aprendemos exactamente lo mismo, esa fue la forma del actor de este libro de educarnos filosóficamente la cual me parece innovadora y muy interesante.

Muy bien ahora lo que yo hice para elaborar mi ensayo fue, tomar las frases filosóficas y las teorías más importantes del libro y tratar de explicarlas a un grado universitario para así los estudiantes y maestros se sientan relacionados con el ensayo también me tome la libertar de refutar algunas ideas e hice un poco de investigación en temas específicos de los cuales se darán color al leer mi ensayo.

Photobucket

 

El jardín del Edén

Al fin y al cabo algo tuvo que surgir en algún momento de donde no había nada de nada.

En este capítulo el lector reflexiona por primera vez dado que se nos planta una serie de preguntas filosóficas que a continuación podrán ver.

¿Quién eres?

¿Qué era un ser humano?

¿Habrá  vida más allá de la muerte?

¿De dónde viene el universo?

Todas estas preguntas la planta el misterioso filósofo a Sofía  para moverle el tapete y sacarla de una vida monótona en la cual nunca se había puesto a pensar y reflexionar acerca de las preguntas más importantes en el mundo y crearle una curiosidad e interés por la filosofía.

 

 

El sombrero de copa

Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro…

Bueno esta frase se refiere a que el humano a perdido la capacidad de asombro por la rutinaria vida, y ya no se toma tiempo para pensar y reflexionar el por qué de la vida. Cuando lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es el asombro por la vida y los misterios que contiene, así como un recién nacido que está lleno de curiosidad por el mundo. Pero conforme vamos creciendo vamos perdiendo la capacidad de asombro por el mundo que nos rodea.

El filósofo plantea una metáfora de un truco de magia el cual consiste en sacar un conejo blanco de un sombrero de copa. El nos da a entender que el conejo es el mundo en el que vivimos y el sombrero de copa es el universo de donde vino el mundo. Ahora bien nosotros vivimos en el conejo pero hay dos formas de vivir en él una es la de estar cómodo y adentro de la piel del conejo y conformarse con eso, es decir vivir en la rutina. Y la otra es escalar los pelitos del conejo hasta la punta y aferrarte a ella para salir de la rutina y comenzar a vivir y recuperar tu habilidad de asombro por la vida.

Photobucket

 

Los mitos

Desde los tiempos antiguos los humanos han tenido la necesidad de explicar los fenómenos del mundo en que vivimos y esa forma ah sido la mítica en la cual los humanos crean o inventan historias fantásticas de dioses que provocan los fenómenos naturales o cambios climáticos.

En el libro se nos da un ejemplo muy claro en cuanto  a los vikingos que creían que Tor el dios del trueno, era el responsable por del cambio de clima según su humor o situación en la que se encontrara.

Estas creencias era precisamente lo que los filósofos rechazaban dado que el mito trataba de dar respuestas a algo que los humanos no comprendían. También criticaron que los dioses eran a imagen y semejanza de los humanos y que tenían las mismas actitudes lo cual cuestionaba mucho la autenticidad de estos dioses. Los filósofos se basaban en la razón sin recurrir a los mitos ellos se basaban en la experiencia y hechos empíricos buscando así explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza.

Photobucket

 

Los filósofos de la naturaleza

Bueno ahora veamos la explicación filosófica a los procesos naturales. Se les llamaba filósofos de la naturaleza por que ante todo se interesaban por la naturaleza y sus procesos.

Todos ellos daban por sentado que algo había existido siempre y ese algo era una materia primaria, la cual daba origen a todos los cambios. Por lo tanto había algo de lo cual todo procedía y a lo que todo volvía. De esta manera la filosofía se independizo de la religión y dieron los primeros pasos a una manera científica de pensar.

Los principales filósofos de esta tendencia fueron los siguientes.                       Tales de Mileto el opinaba que el agua era el origen de todas las cosas y creía que todo estaba llenos de pequeños e invisibles gérmenes de vida.

Anaximandro el también vivió en Mileto el creía que la materia primaria no podía ser algo tan normal como el agua si no algo indefinido.

Anaxímedes de Mileto también creía que la metería primaria era el aire o la niebla.

 
 
 
Photobucket
 

La teoría atómica

No fue hasta Demócrito que se desarrollo una teoría atómica. El pensaba que los cambios en la naturaleza no se debían a que las cosas realmente cambiaran. El suponía que todo debía estar construido por unas piezas pequeñitas e invisibles a las que llamo átomos para el esos átomos eran como los ladrillos de la naturaleza. Ya que Demócrito no creía nada más que en lo material le llamamos materialista. Él fue quien encontró la solución al problema de la materia primaria y el cambio.

Aquí proporciono un link de video que explica la teoría atómica antigua y la actual.

 

Sócrates

Más sabio es el que sabe lo que no sabe.

Y esto a que se refiere se preguntaran pues Sócrates pensaba que era más sabio el que se hacía preguntas y buscaba el verdadero conocimiento sin conformarse. El aparentemente aprendía de las personas con las que hablaba no enseñaba como cualquier filosofo el conversaba. Él estableció que el verdadero conocimiento es solo el que llega desde adentro de uno mismo. Este filosofo fue un mártir de la filosofía dado que fue juzgado de introducir nuevos dioses y de llevar a la juventud por caminos equivocados así con su muerte su disciplina filosófica trascendió. Era un tipo totalmente racionalista se baso en que un conocimiento correcto conduce a acciones correctas.

 

 

Platón

Una añoranza de regresar a la verdadera morada del alma.

Bueno en este capítulo Platón nos habla acerca del molde con el que se hace el alma si todos los humanos son iguales. Pero en realidad todos los humanos son iguales más bien todos tienen algo en común ya que están hechos con el mismo molde por lo cual se podría decir que son iguales.

Lo eternamente verdadero, lo eternamente hermoso y lo eternamente bueno. A Platón le interesaba lo que es eterno e inmutable en la naturaleza que es eterno en la moral y la sociedad. El pensaba que todo estaba formando por una materia que se desgasta con el tiempo pero a la vez todo está hecho con un molde eterno e inmutable. Para Platón lo eterno y lo inmutable no es una materia primaria física. Lo que era eterno e inmutable para eran los modelos espirituales a cuya imagen todo estaba moldeado.

 

Photobucket

 

 

Aristóteles

Aquí nos hablan de Aristóteles y su pasión por la biología a diferencia de Platón; Aristóteles pensaba que la naturaleza era el verdadero mundo y la visión de espiritual de Platón se confundía con el mundo real.

Aristóteles afirmaba que el ser humano nacía sin ideas aun así el destaco la razón. Pensaba que no tenemos nada en la mente que no haya estado ya primero en los sentidos. También es importante mencionar que el estableció que todo tiene un por qué y una causa. Cabe mencionar que tanto la ética como la política y la ciencia fueron desarrolladas por Aristóteles así como la manera lógica de pensar.

11 comentarios

  1. Ivette Rivera said,

    OTRO COMENTARIO
    BIEN VIDEOS.. Y ETIQUETAS PRO PAGINA ..OJALA PRUEBES EL USO DE CATEGORÍAS..

    ATTE

    • Steven said,

      it’s so much important

    • narada martinez said,

      me gusto mucho el procedimiento de este trabajo

  2. santiago said,

    se po ne apeter cosas hay y no el ensayo que es

    • leoncorleone said,

      no le entiendo a tu comment haber si lo corriges y lo escribes adecuadamente gracias atte: León.

    • Esteban said,

      dfgescriba bien

  3. Esteban said,

    Estoy Heciendo el trabajo de el mundo de sofia y me ha sido de mucha ayuda Muchas Gracias!!!!!! :)

  4. Steven said,

    hi
    can you translate this page please?????o_o

    • leoncorleone said,

      translade haha i dont think so dude why dont u get someone who speaks spanihs? thatll be easier

  5. patricia said,

    muy buena informacion

  6. Patricio said,

    Bien planteado e interesante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: